Servicios

Consultoría de Negocios

Los servicios de consultoría de negocios se fundamentan en el “expertise” de los Socios de nuestra Firma para resolver con eficiencia y eficacia los problemas de nuestros clientes, basados en servicios personalizados de asesoría y orientación en el diseño de estrategias acordes a la realidad particular de cada cliente.

Nuestros servicios de consultoría comprenden una amplia gama de servicios especializados a nivel gerencial, administrativo, tributario, constitución y organización de empresas, entre otros servicios diversos.

Comprende la racionalización organizacional tendente a optimizar la gestión de los procesos y el adecuado uso de los recursos de la Compañía, e incluye:

  • Evaluación de la estructura organizacional, definición y segregación de funciones.
  • Diseño e implementación de procesos de gestión a nivel general o en áreas específicas de la Compañía.
  • Evaluación de los procesos de gestión y medición de los resultados.

Comprende servicios de asesoramiento en planeamiento, organización y control del cumplimiento de metas y objetivos de la Compañía, con el propósito de asegurar la máxima eficiencia en el uso y gestión de sus recursos.

Nuestros servicios de asesoría gerencial comprenden:

  • Constitución y Organización de Empresas
  • Asesoría Contable, Financiera y Laboral
  • Planeamiento y Asesoría Tributaria
  • Estudios de Precios de Transferencia
  • Servicios de Reestructuración Empresarial
  • Servicios de Due Diligence
  • Valorización de Empresas, entre otros servicios
  • Fortalecimiento del Sistema de Control Interno

El propósito de este servicio es garantizar la correcta interpretación y aplicación de la legislación tributaria, para que la Compañía logre ahorros legales en el pago de sus impuestos sin incurrir en contingencias tributarias y asegurar el correcto y oportuno cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Este servicio incluye: Asesoramiento, elaboración o revisión de las Declaraciones Juradas mensuales y anuales, evaluación de los reparos para evitar contingencias tributarias y la revisión periódica de los registros contables con el propósito de asegurar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias en el marco de la legislación que le sea aplicable.

Según la Ley General de Sociedades vigente en el Perú, las sociedades pueden ser de varias clases, la más común es la Sociedad Anónima. Esta a su vez, puede ser de tres clases: cerrada (menos de 20 accionistas y de Directorio optativo) ordinaria (cualquier número de accionistas) y abierta (para grandes capitales con cotización en la bolsa de valores).

Hay otras formas societarias no muy usuales como la Sociedad de Responsabilidad Limitada o la Sociedad Colectiva. Las Sociedades Civiles por lo general corresponden a una sociedad de profesionales para el ejercicio personal de una profesión, arte u oficio; como por ejemplo una sociedad de Médicos, de Abogados, Contadores, etc.

La Constitución de una Compañía en el Perú, se inicia con la preparación de una Minuta, que es el documento que contiene el «Contrato o Pacto Social» que es el acuerdo de voluntades de los participantes para constituir una determinada sociedad.

Las partes más importantes de un contrato social, es la determinación del nombre o razón social de la Sociedad, el domicilio de la Sociedad (por ejemplo: Lima, Arequipa, etc.), el capital (cuánto aporta cada accionista o socio), no existe monto mínimo de capital para constituir una Compañía, el objeto de la sociedad, el nombramiento del gerente general, el nombramiento de los directores y el régimen de poderes entre otros aspectos.

La minuta que contiene el contrato o pacto social, se eleva a Escritura Pública ante notario público quién además prepara los documentos para la inscripción de la Sociedad en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

La elaboración en la Notaría Pública de la Escritura Pública de Constitución de una Compañía, no demora más de 72 horas, sin embargo el trámite de inscripción de dicha Escritura en los Registros Públicos demora un promedio de 15 días calendarios.

Para constituir una Compañía en el Perú por personas físicas del extranjero o representantes de personas jurídicas, se requiere de su presencia física debiendo ingresar al Perú por motivo de negocios o como inversionista.

Luego de inscrita la Escritura Pública de Constitución de la Compañía en los Registros Públicos, se debe tramitar:

  • El Registro Único de Contribuyente – RUC, ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria- SUNAT, institución encargada de la administración de los tributos en el Perú.
  • La apertura y Legalización de los Libros y Registros de la Sociedad y los y Libros y Registros Contables.
  • La Licencia Municipal de Funcionamiento en la Municipalidad en cuya jurisdicción se ubica las oficinas de la Sociedad.

En caso necesiten mayor información, sobre los servicios descritos, ponerse en contacto con la División de Consultoría de nuestra Firma a través de los siguientes correos electrónicos: consultoria@ura.pe y/o informes@ura.pe.

Desarrollamos cursos y seminarios de capacitación para el público en general o in house para Compañías en temas en Auditoría, Contabilidad y Consultoría de Negocios relacionados con:

  • Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría – NIAS.
  • Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.
  • Planeamiento Tributario Internacional.
  • Estudio de Precios de Transferencia.
  • Aplicación de la NIC 12 Impuesto a las Ganancias (Activos y Pasivos Diferidos).
  • Cursos y Seminarios de Actualización Tributaria, entre otros.

Los cursos y seminarios que se requieran de acuerdo a la coyuntura, son dictados para el público en general o a nivel in-house para cualquier Compañía que tenga algún interés particular.