La SBS cerró una entidad financiera «informal» que estaba operando en Lima, Arequipa, Chiclayo y Juliaca

Este viernes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cerró las oficinas de la empresa JUBEADSA L Y G CORPORATIVO S.A.C, conocida comercialmente como Grupo Económico L&G, por operar de manera «informal» en Lima, Arequipa, Chiclayo y Juliaca. Según un comunicado de prensa de la SBS, la compañía ofrecía rendimientos garantizados de 6%, 12%, 19% y 26% a cambio de una inversión mínima de S/ 10,000, dependiendo del plazo del contrato, que podía ser de cuatro, seis, nueve o doce meses. La empresa utilizaba documentos como «contrato de préstamo de dinero», «contrato de mutuo» y/o «contrato de inversión informada» para captar dinero del público, prometiendo altos rendimientos a cambio de la inversión mínima de S/ 10,000.

La SBS también indicó que, a pesar de las advertencias al gerente general de la empresa para que cesara sus actividades debido a la falta de autorización, la compañía continuó operando ilegalmente.

También se informó que, además del cierre, se ha presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público por «captación ilegal de dinero del público y por desobediencia y resistencia a la autoridad».

«La SBS ha recibido el apoyo de la Fiscalía, el Poder Judicial y la Policía Nacional para llevar a cabo la clausura de esta entidad financiera informal», señala el comunicado. Consuelo Gózar, funcionaria de la SBS, comentó a RPP que, únicamente en Chiclayo, en la región Lambayeque, la empresa recaudó más de 1.5 millones de soles de 197 clientes, quienes lamentablemente no podrán recuperar sus fondos.