Chancay: Un nuevo fondo social apoyará la financiación de obras importantes utilizando recursos de aduana

El Congreso aprobó la Ley Nº 32278, que crea el Fondo Social para el Desarrollo de Chancay. Su propósito es financiar proyectos de infraestructura y servicios públicos en beneficio de la población de la zona de influencia del Terminal Portuario de Chancay. Este fondo se financiará con el 20 % de los recursos obtenidos a través de la Participación en Rentas de Aduanas (PRA) en los terminales portuarios de la provincia de Huaral, conforme a lo dispuesto en la Ley 27613.

La gestión del fondo estará a cargo de un Consejo de Administración integrado por tres representantes: uno de la Municipalidad Distrital de Chancay, otro de la Municipalidad Provincial de Huaral, y un tercero elegido por las municipalidades distritales de Huaral.

La ley también define que el área de influencia del Terminal Portuario de Chancay incluye el territorio donde las actividades portuarias tienen un impacto social y ambiental, según lo indicado en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El Poder Ejecutivo deberá aprobar el reglamento de esta ley en un plazo máximo de 90 días. Además, se han realizado modificaciones en los artículos de la Ley 27613 para ajustar la distribución de los recursos de la PRA y asegurar el funcionamiento adecuado del nuevo fondo.