Cada Sol (S/.) destinado al turismo genera un impacto de 11,7 veces su valor

Por cada millón de soles invertido en el sector turismo de Perú, se obtiene un retorno económico de aproximadamente 11.7 millones, según afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León.

“El turismo es un motor clave para el crecimiento económico del Perú, ya que impulsa las economías locales y las comunidades rurales. Además, genera 1.3 millones de empleos”, explicó.

La ministra participó en la inauguración del primer Road Show de Inversiones en Turismo, evento que reunió a autoridades locales, regionales y del Gobierno central.
En este contexto, resaltó el interés de los empresarios por invertir en el desarrollo de proyectos turísticos y en acciones que ayuden a reducir las brechas existentes en este sector.

«Este es un momento histórico para nosotros, ya que autoridades del Gobierno Nacional y subnacionales, junto con empresarios interesados en invertir en proyectos turísticos, estamos reunidos aquí», comentó a Andina Online.

Proyectos en cartera

La ministra detalló que en el road show se presentaron 96 proyectos propuestos por los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), con un valor superior a los 2,000 millones de soles.

El Mincetur tiene en su cartera 53 proyectos con código de idea y algunos con expedientes técnicos listos.

“La idea es que durante este road show los empresarios conozcan toda la oferta de proyectos turísticos y se reúnan con nosotros para explorar las opciones de inversión que tenemos disponibles. Contamos con planes para cubrir todas las necesidades del turismo”, agregó.
Destacó también el proyecto del Teleférico de Choquequirao, una iniciativa que se está trabajando junto con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y que tiene un presupuesto estimado de 200 millones de dólares, abarcando tanto la conectividad como el saneamiento.

En este caso, mencionó el uso de Asociaciones Público-Privadas (APP), Obras por Impuestos (OxI) y otros mecanismos permitidos por las normativas existentes.