
Aranceles: Los anuncios de Trump causan considerable incertidumbre
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instruyó analizar la posibilidad de imponer aranceles recíprocos a sus socios comerciales para igualar los impuestos que enfrentan los productos estadounidenses en los mercados internacionales, según Infobae.
El medio digital agregó que Trump busca contrarrestar barreras comerciales no arancelarias, como normativas excesivas, diferencias en el IGV, subsidios públicos o políticas cambiarias que afecten las exportaciones de Estados Unidos.
Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de Comex Perú, explicó que medidas como las que propone Trump podrían tener un efecto desestabilizador, generando incertidumbre que reduciría el crecimiento económico global, lo que también afectaría a Perú.
Además, señaló que el proteccionismo de Trump finalmente impactaría en los consumidores estadounidenses, provocando efectos inflacionarios.
“Este tipo de anuncios generará incertidumbre ante la posible aplicación de aranceles sobre productos. Por ejemplo, los arándanos, de los cuales más del 50% de sus exportaciones van a EE. UU.,” explicó Zacnich.
Zacnich agregó que la intención de Trump de promover la industria local mediante aranceles específicos a sectores “negativos” para su economía podría restar competitividad a productos como los arándanos peruanos en el mercado estadounidense.
«Sin embargo, si analizamos la situación, surgirían oportunidades. Por ejemplo, si se aplicaran aranceles a las paltas de México, perderían competitividad, lo que podría ser aprovechado por los proveedores peruanos, siempre que cuenten con la capacidad de satisfacer la demanda a corto plazo. Hay que tener en cuenta que en la agroindustria, los contratos de compra se gestionan con mucha anticipación, generalmente entre 6 y 12 meses,» explicó.