
El PBI del sector pesquero creció un 24.9% en 2024, impulsado por la captura de anchoveta
El PBI del sector Pesca se recuperó en 2024, registrando un crecimiento significativo del 24.9% en comparación con el año anterior, principalmente impulsado por el aumento en la captura de anchoveta destinada al Consumo Humano Indirecto (CHI), según informó el Ministerio de la Producción (Produce).
«Los desembarques pesqueros totalizaron 5.8 millones de toneladas, lo que representó una expansión del 62.6% en comparación con los 3.6 millones de toneladas de 2023. Sin duda, las buenas temporadas de pesca de anchoveta influyeron en este resultado», comentó el ministro de Produce, Sergio González Guerrero.
En este contexto, se estima que el sector pesquero habría aportado S/ 4,482 millones (a precios constantes) en 2024, lo que equivale al 0.8% del PBI nacional, considerando tanto la parte extractiva como transformativa de la actividad.
Impulso de la pesca de «CHI»
En cuanto al desembarque de anchoveta para Consumo Humano Indirecto (CHI), el ministro destacó un aumento significativo del 134.1% en 2024, alcanzando las 4.64 millones de toneladas, lo que representó un incremento de 2.66 millones de toneladas en comparación con las 1.98 millones de toneladas de 2023.
«Este resultado se vio favorecido por la mayor pesca de anchoveta en las zonas norte, centro y sur del país. Entre los principales puertos destacados en la pesca total de CHI se encuentran Chimbote, Malabrigo, Coishco y Callao», añadió el ministro.
Por otro lado, la pesca destinada al Consumo Humano Directo (CHD) mostró un desempeño negativo, aunque este resultado fue parcialmente compensado por el aumento en la extracción de otros recursos, como la concha de abanico (+174.9%), anchoveta (+43.2%) y bonito (+8.1%).